Muy Interesante

Alergia: Petasita (Petasites hybridus)

By  | 

La histamina es la mayor responsable de las reacciones alérgicas, está presente en diversos tejidos del cuerpo y cumple además funciones fisiológicas esenciales. Entre otras, regula la secreción gástrica de ácido, actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central o media en la respuesta de hipersensibilidad a las alergias. El desequilibrio entre la histamina consumida y la liberada, o la que nuestro cuerpo es capaz de metabolizar, genera efectos adversos (digestivos, cutáneos, cardiovasculares). Los problemas para metabolizar la histamina suelen deberse a que la enzima responsable, DAO (Diamino Oxidasa) se vuelve perezosa.
El cambio de estaciones suele indicar el comienzo de molestos síntomas de alergias como: estornudos, ojos llorosos, picazón en la nariz y los ojos, respiración sibilante, etc.
Son muchas las personas que utilizan medicamentos antihistamínicos para aliviar sus alergias, aunque también hay un gran porcentaje de amantes de lo natural, que prefieren optar por remedios caseros y naturales.

El uso de productos basados ​​en la naturaleza puede ser una manera muy útil de manejar las alergias leves y un complemento útil para las alergias más importantes.

Hierbas y Especias Contra las Alergias

Una de las hierbas más utilizada en la actualidad, es la petasita (Petasites hybridus), la cual ha tenido algunos resultados clínicos muy impresionantes.

En un estudio reciente publicado en British Medical Journal, un grupo de investigadores demostró que una tableta de petasita fue eficaz como un medicamento antihistamínico para controlar los síntomas de la fiebre del heno.

Otros suplementos herbarios que ha resultado útiles según estudios científicos son: la ortiga liofilizada y un tónico hecho con la hierba sello de oro. Incluso se recomienda el uso de algo muy simple: solución salina (agua salada) en forma de spray nasal.

“La solución salina funciona para lavar el polen y reducir la mucosa. Y el sello de oro tiene propiedades antibacterianas y astringentes locales que pueden ayudar en este proceso“.

Algunos médicos naturistas sugieren el uso de otras sustancias como: extracto de semilla de uva y un compuesto flavonoide llamado quercetina. Estos se encuentran en muchos alimentos y especialmente en el vino tinto, que cuando se utiliza como suplemento, puede ser efectivo para aliviar los síntomas de las alergias.

“Incluso hay evidencia de que la quercetina puede controlar la liberación de histamina y otros químicos que ayudan a iniciar la respuesta alérgica“, dice James Dillard, asesor clínico de Columbia University College of Physicians and Surgeons.

Siguiendo en el ámbito de las especias, algunas de las recomendadas para aliviar las alergias son: pimienta de cayena, jengibre, fenogreco, cebolla y ajo. Son buenas porque su efecto picante ayuda a despejar las vías nasales.

Pero la alimentación puede ser tanto un remedio como un desencadenante de alergias, por lo que Hardy recomienda: “Hay que ver realmente su dieta y cortar todos los alimentos que parecen provocar incluso una ligera sensibilidad, tales como urticaria ocasional o incluso malestar estomacal“.

Antes de comenzar a tomar cualquiera de las sustancias descritas anteriormente para combatir las alergias, se recomienda consultar al médico.

1 Comment

  1. laura

    12/06/2015 at 23:49

    Como que tipo de comida debemos dejar de comer?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *