Belleza natural

ADELGAZA EFIZCAZMENTE CON TU CICLO

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Por fin una buena noticia relacionada con nuestro periodo!!! Va a ser que todos los cambios hormonales que se producen en nuestro organismo siguiendo ciclos de aproximadamente 28 días en el cuerpo de cada mujer esconde algún beneficio que otro además de hacernos el maravilloso regalo de ser dadoras de vida. Atenta, adelgaza eficazmente con tu ciclo menstrual conociendo la manera en que se comparta nuestro cuerpo.

El apetito te sube y te baja como una montaña rusa durante el ciclo menstrual. Y es que los cambios hormonales no sólo influyen en cuánto comes, sino también en lo que te apetece y en las calorías que quemas.

Ahora, un estudio danés indica que un plan de dieta y ejercicio que ayuda a contrarrestar esos efectos hace perder más peso que una dieta baja en calorías sin más.

De 6 meses de duración, el estudio incluyó a 60 mujeres en edad premenstrual y con exceso de peso. Aunque todas siguieron dietas de 1.600 calorías diarias, un grupo debía seguir el plan ajustado al ciclo menstrual y el otro grupo, la dieta hipocalórica.

¿Resultado? Todas perdieron peso, pero las de la dieta adaptada al ciclo menstrual perdieron más.

Hay que recordar que el ciclo menstrual tiene dos fases: la fase folicular, que empieza el primer día de la regla y termina con la ovulación; y la fase lútea, que empieza con la ovulación y termina el primer día de la regla. Justo antes estaría la fase lútea tardía o fase premenstrual.

– En la fase folicular hay altos niveles de estrógeno y menores niveles de progesterona.
– En la fase lútea hay altos niveles de estrógeno y progesterona, pero la progesterona es dominante.

Los estrógenos aumentan la sensibilidad a la insulina y favorecen la creación de músculo. La progesterona favorece la resistencia a la insulina e interfiere con el desarrollo muscular. Ambas hormonas tienen efectos anti-estrés.

– En los días previos a la regla y los de la regla hay un desplome de los niveles de estrógeno y progesterona, lo que explica una mayor ansiedad y una mayor apetencia por los hidratos de carbono.

Dicho todo eso, la dieta según el ciclo menstrual viene a ser más o menos así:

– Fase folicular. Durante 14 días y empezando el primer día de la regla, se aconsejan ejercicios con pesas y cardio y caminar una hora diaria (“¡Esto es una necesidad!”, dicen los expertos). La proporción de hidratos de carbono, proteína y grasas -respecto del total de calorías— debe ser de 40:30:30.

– Fase Lútea. Se aconsejan ejercicios de acondicionamiento metabólico, entrenamiento a intervalos o sprinting. Aunque los hidratos de carbono te apetezcan cada vez más, debes reducirlos. La proporción ahora es de 20:40:40.

– Fase premenstrual: ¡Es cuando más te apetecen las harinas y azúcares (hidratos de carbono), pero cuando menos te convienen! Para contrarrestar ese deseo, puedes tomar:

  • El cacao anti-antojos: 1 cucharada de cacao sin azúcar para 1 taza de agua caliente; endulzar con stevia.
  • Infusiones de manzanilla, diente de león o frambuesa, que calman la ansiedad y ayudan a eliminar líquidos.
  • El suplemento nutricional BCAA, para desarrollar músculo: de 1 a 5 gr con el estómago vacío, 4 veces al día (Antes de tomar cualquier suplemento, consulta a tu médico o a tu farmacéutico. )

A partir de ahora nuestra menstruación puede convertirse en nuestra mejor amiga, lo único que tenemos que hacer es llegar a conocernos mejor…

1 Comment

  1. Mara López Vélez

    Mara López Vélez

    28/10/2016 at 12:09

    Armando Acevedo

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