Digitopresión

ABRIR LAS PUERTAS Y EXPULSAR LOS VIENTOS

By  | 

Explicaremos detalladamente como abrir las puertas y así eliminar los vientos que nos dañan nuestro cuerpo.

Si no está familiarizado con los conceptos taoístas respecto al cuerpo, la mente y el espíritu, entonces los tres primeros capítulos le habrán introducido a unas cuantas ideas novedosas y extrañas: una energía invisible llamada Chi que hace funcionar el cuerpo; cambios en los Órganos que generan una variedad de emociones, y pulsos en la muñeca que revelan la condición de los Órganos.

No es necesario que crea en estos conceptos para comenzar la práctica de Chi Nei Tsang. No obstante necesitar tener claridad respecto a estas ideas y adoptar una actitud experimental. En algún momento se tornaran reales y evidentes para usted también.

Este capítulo presenta una observación igualmente extraña: hay vientos circulando dentro de su cuerpo, que afectan su salud y su vida emocional.

Estos vientos se originan dentro y fuera del cuerpo. La idea de que hay vientos externos que nos afectan no es tan exótica como imagina. La gente del sur de California y Los Ángeles teme la llegada a fines del verano de los “vientos de
Santa Ana”, que nacen en el desierto y se cree que son la causa de muchos accidentes y problemas psicológicos. La serenidad de muchas poblaciones en los valles suizos se altera a menudo con la llegada anual de vientos extraños
que descienden sobre estos apacibles valles. Aquellos que han vivido una vida larga, o quienes viven en contacto estrecho con la naturaleza, han aprendido a reconocer que ciertos vientos y ciertos climas son más de lo que parecen.

El viento es energía Chi que puede ingresar en el cuerpo desde el exterior y puede originarse en el interior del cuerpo. Los vientos entran y salen a través del ombligo, la nuca, los antebrazos y la parte inferior de las piernas.

Un buen viento es una energía Chi saludable y bueno para uno. Los antiguos taoístas identificaban vientos malsanos, anormales y malos como vientos patológicos y perversos y los llamaban vientos del mal. Los vientos del mal quedan atrapados en forma de toxinas, bloqueos y energía que no puede movilizarse. La energía Chi es integrante de estos vientos y cuando son expulsados del cuerpo la energía Chi vuelve a ser saludable. La energía Chi en si misma es buena, pero se encuentra en una mala situaci6n. Es como tener en casa un cuarto que normalmente está lleno de aire bueno, pero si hay un pez muerto o una rata muerta en ese cuarto el aire se vuelve malsano e intolerable. Al eliminar la causa maligna y abrir las ventanas el aire volverá a ser agradable otra vez.

Los vientos de la naturaleza se originan en la diferencia de presión atmosférica que hace que el aire se desplace de las regiones de baja presión hacia las regiones de alta presión, y también por variaciones en la temperatura que desplazan el aire de las regiones frías a las regiones cálidas. quien sabe de donde vienen los vientos? a. Quien puede controlarlos? Surgen y llegan veloces y cambian fácilmente de dirección.

Dentro del cuerpo también existen diferencias de presión. Surgen en los lugares congestionados, con hiperactividad, en las obstrucciones y movimientos. Diversas temperaturas se originan en áreas de hiperactividad (alta) e hipo actividad (baja). Recuerde que las funciones de los cinco Órganos tienen lugar a diferentes temperaturas y niveles de humedad o sequedad. Cuando el cuerpo está equilibrado, el corazón es caliente, los riñones son fríos, los pulmones son frescos y secos, el hígado es tibio y húmedo y el bazo es mojado y cálido. La mezcla de los “climas” del cuerpo es agradable. Los Órganos mantienen un estado de homeostasis en el cuerpo equilibrándose mutuamente en forma automática. Las condiciones de los Órganos raramente son ideales, y los Órganos están pasando todo el tiempo de una temperatura a otra. Estos cambios afectan al “clima” del cuerpo y pueden causar vientos o brisas que se desarrollan internamente.

Los vientos arrastran is toxicidad del cuerpo. Cuando los vientos salen del cuerpo, a menudo lo hacen en forma de flatulencias, eructos, bostezos o el crujido de una articulación. En ocasiones los vientos quedan atrapados en el cuerpo y causan hipos, dolores dispersos, picazón, fiebres, dolores articulares, pesadez, lentitud, calambres, dolores de cabeza, vértigo y en casos extremos gota, parálisis y artritis. Los vientos pueden hacer que manos y miembros se sientan pesados e insensibilizados. Los calambres son vientos atrapados en torno a los nervios, que tiran de ellos y causan dolor. Los vientos pueden ocasionar migrañas, dolores oculares, dolores renales, musculares y funcionamiento deficiente de los Órganos.

Las erupciones cutáneas son el síntoma mas claro de problemas de vientos. Observe si existen erupciones en el pliegue del codo, en torso al cuello y la parte posterior de las rodillas. Este es un buen síntoma, pues indica que los vientos están abandonando el cuerpo. Sin embargo, tienen dificultades para salir y es necesario llevar a cabo uno trabajo de desintoxicación.

A Vientos Malsanos (Gases Atrapados)

Los gases pueden formarse a causa de cierto tipo de alimentos ingeridos, climas extremados, cambios estacionales, sustancias tóxicas en el medio ambiente y otros factores. Estos gases pueden quedar atrapados en nudos, madejas y bloqueos dentro de los sistemas del cuerpo, los Órganos vitales y los espacios intermedios, y gradualmente convertirse en vientos malsanos o vientos del mal.

El primer procedimiento del masaje Chi Nei Tsang es la apertura de las puertas del viento. Con el empleo de la técnica de Chi Nei Tsang para aplicar presión en ciertos puntos apropiados, el viento puede ser liberado y expulsado del cuerpo.
Debo insistir que no todos los vientos son malsanos. El viento es aire o gas. El proceso de respiración, de hacer entrar y salir aire del cuerpo, involucra al viento. Cada Órgano posee un viento que le es intrínseco. El viento se torna malsano solo cuando es inapropiado para la parte del cuerpo en el que se encuentra, o cuanto ha quedado atrapado y se estanca. La energía atrapada en forma de nudos o bloqueos necesita ser liberada, de modo que el viento de la fuerza vital pueda fluir libremente por todo el cuerpo. El flujo de energía positiva impide que surjan nuevos vientos malsanos.

1. Los vientos malsanos pueden correr y ocultarse
Las técnicas de Chi Nei Tsang son excelentes para el mantenimiento de los vientos. Los vientos malsanos (gases malos) pueden ser eliminados antes de que puedan causar problemas. La rigidez, la tensión y la pesadez producto de energía que ha quedado atrapada (vientos) pueden aliviarse. Aunque el masaje a veces provee alivio temporal a estos problemas, los vientos malsanos pueden simplemente escapar y ocultarse en otra parte. Quien practique Chi Nei Tsang debe saber c6mo ahuyentar el viento malsano del cuerpo, ya que toda energía atrapada en el cuerpo impide que la energía curativa circule libremente a través de los principales canales y meridianos.
La mayoría de las personas tienen bloqueos y vientos atrapados. Los bloqueos afectan a la circulación en el sistema que se encuentre directamente afectado y también a la circulación de otros sistemas, ya que todos están Interconectados. En consecuencia, es de vital importancia limpiar el área abdominal de bloqueos y vientos atrapados de modo que la energía Chi pueda fluir libremente a través de sus varios canales y el cuerpo pueda funcionar mejor.

Los vientos malsanos pueden causar enfermedades
En el sistema chino, tradicionalmente, los vientos malsanos pueden causar enfermedades. Cuando existe energía Chi enferma, las toxinas se a cumulan en el cuerpo. El cuerpo trata de eliminarlas a través del sistema linfático. Cuando se presenta un estado crónico de energía Chi enferma, los nódulos linfáticos en el ombligo, el cuello y las axilas se agrandan y endurecen. El masaje suave de estas áreas libera las toxinas en ellas y permite a los nódulos linfáticos funcionar con mayor libertad. En ocasiones la energía Chi enferma queda atrapada en la sangre y se transporta en una burbuja.
Cada órgano tiene un tipo particular de viento o energía con la que está asociado cuando enferma. Mediante la práctica de Chi Nei Tsang y de la meditación del Sistema del Tao Sanador, se puede eliminar la energía enferma del cuerpo.

La sensación que produce la energía enferma

Algunas personas pueden ver los vientos malsanos, pero hay otras que perciben la energía de maneras diferentes. Aprenderá aquí cinco de las energías malsanas que se encuentran en los Órganos del cuerpo, junto con la sensación que cada una de ellas produce.
Los pulmones pueden producir una energía con sensación de hormigueo o comezón que puede acumularse en la piel del practicante y llegar a penetrar en su cuerpo. En la piel del discípulo puede presentarse como una zona irritativa que puede transferirse fácilmente al practicante. Aunque esta energía no se perciba inmediatamente, puede llegar a producir una terrible sensación de comezón.
Los riñones, la vejiga y otros Órganos Yin producen una energía fría, helada, cuando no se encuentran bien. Este escalofrío puede desplazarse a los huesos y es muy difícil eliminarlo de allí.
El hígado produce una energía malsana mordiente, con cierto parecido a la comezón de la energía malsana, pero más picante. Da la sensación de que hay hormigas picando la piel.
El corazón produce una forma de energía malsana con ardor caliente que emerge en forma de erupción rojiza.
El bazo, el estomago y el páncreas producen una energía húmeda. Cuando penetra en la mano se siente mojada y pegajosa.

 

4. La combinación de energías penetrantes, calientes, hormigueantes y heladas

Como mencionara anteriormente, la combinación de energía fría y penetrante es la peor que podemos experimentar. Es muy importante que usted, como practicante, no permita que esta energía penetre en su cuerpo y se aloje en alguno de sus 6rganos internos.

El practicante puede encontrar la piel cálida o caliente al tacto porque las leyes de corrientes de convección hacen que el calor se eleve. Notar que este calor, generado en los Órganos internos y otros tejidos y espacios del cuerpo, se elevara a la parte superior del torso, la cabeza, el cuello y los Órganos superiores. Esto origina una cubierta termal dentro del cuerpo. La energía malsana fría queda atrapada por debajo de la capa de energía caliente que se ha movido hacia la superficie. Por esta razón las personas que tienen energías malsanas penetrantes u hormigueantes tienden a presentar erupcio­nes en la parte superior del cuerpo.

Es posible también que se encuentre con múltiples capas de energías calientes y frías alternándose en el cuerpo. A causa de estas capas de energía atrapada, las irritaciones resultantes provocan erupciones asimismo en otras partes del cuerpo, como por ejemplo detrás de las rodillas o en el pliegue del codo. Es importante eliminar estas capas una cada vez hasta alcanzar la fuente del problema.

Los Órganos generan diferentes tipos de energías debido a las toxinas acumuladas. Estas toxinas quedan atrapadas en el hígado o el corazón, y a menudo también en la sangre. Cuando hay exceso de toxinas en estos sistemas, también existe excesiva producción de calor.

 

5. Una consideración más detallada de la energía malsana fría

La energía malsana /Ha hiela los huesos

Las personas que tienen una energía malsana fría exudan un escalofrío helado cuando se las toca con las manos. Esta condición está provocada por el viento frio que ha quedado atrapado en alguno de los Órganos del cuerpo. Un desorden renal o en la vejiga puede también ser la causa de este problema. Este escalofrío puede trasladarse hasta los huesos y es muy difícil eliminarlo de allí.

La energía malsana fría, asimismo, se mueve lentamente, pero de todos modos buscará otro lugar para ocultarse en el cuerpo.

La energía malsana fría produce sensación de pesadez

La energía malsana fría tiene una naturaleza mojada y fría yes también muy pesada. Busca las profundidades del cuerpo, en particular los miembros inferiores y los Órganos internos más bajos a causa de la fuerza de gravedad y las corrientes de convección.

Esta energía malsana fría y pesada se mezcla con las toxinas acumuladas que están a su vez atrapadas por la gravedad en los tejidos inferiores del cuerpo y los Órganos internos, tornándose difícil de eliminar.

c. La identificación de la energía malsana fría

Cuando este examinando una persona, podrá identificar fácilmente la energía malsana fría. Notara una tonalidad azulada o gris pálida en la piel, especialmente en la cara en torno a las mejillas, bajo los ojos, a los lados de la nariz, en las orejas, en los labios, en las encías y la lengua.

Las &las de manos y pies pueden estar azuladas o empalidecidas y los dedos de manos y pies estarán fríos. El pulso generalmente es lento, comprimido, débil y produce sensación de frio, especialmente cuando lo tome en la aorta, la vena cava u otros vasos sanguíneos importantes. También se encontrara con venas varicosas y a veces con manchas dérmicas. Después de practicar por un tiempo las meditaciones taoístas y la energía Chi Nei Tsang, desarrollara usted una buena sensibilidad hacia la energía malsana fría.

Apertura de las puertas del viento

Es importante dominar y ahuyentar los vientos al comienzo de cada sesión. Esto contribuirá a activar la energía abdominal y aflojar las tensiones en esa zona. Algunas personas presentaran un abdomen demasiado dolorido como para tolerar la presión de este procedimiento. En estos casos, se debe realizar primero una desintoxicación suave de la piel.

Técnicas para abrir las puertas del viento

Los vientos malsanos pueden salir por el ombligo si es que encuentran salida. Abriendo los puntos alrededor del ombligo se pueden extraer estos vientos de los órganos u otras partes del cuerpo. Los números del uno al ocho en la ilustración de los Puntos de
Presi6n del Ombligo (Figura 4.1) ordenan la secuencia que debe seguirse, indican también a que Órganos se afectara. El Cuadro de las Puertas de Vientos (Figura 4.2) es más detallado que la Figura 4.1 y sirve como una guía práctica diaria para trabajar sobre las Puertas de Vientos.

1. Cuadro de las Puertas del Viento

a. Abra las puertas de vientos en el orden indicado. (Figura 4.2). Visualice el signo del Tai Chi como el ombligo.
4.1_presion_ombligo

CUADRO DE LAS PUERTAS DEL VIENTO

Cuadro_vientos

Trabajo con un discipulo: Ejemplo para el lunes

Presione las dos zonas inguinales con el canto de las manos de 36 a 72 pulsaciones, o contando con su propio pulso.
Presione con el pulgar o el codo el Tan Tien (7,5 centímetros por debajo del ombligo) el número de pulsaciones indicado (15 veces). No va a sentir el pulso.
Presione los puntos del Centro Umbilical 1 a 8 durante el conteo indicado.
Hacia la izquierda esta la aorta, donde podrá tomar el pulso; sobre la derecha está la vena cava, que tiene un pulso más fuerte.

Riñón derecho: 8 veces o pulsaciones
Corazon; 17 veces o pulsaciones
Riñón derecho; 19 veces. No sentirá las pulsaciones debido a la vena cava
Vejiga y Organo sexual; 21 veces o pulsaciones
Intestino grueso y delgado; 10 veces o pulsaciones
Bazo, pulmón derecho, estomago; 12 veces o pulsaciones
Hígado, pulmón izquierdo; 6 veces o pulsaciones
Intestino grueso y delgado, ovario derecho; 15 veces o pulsaciones.

Siga las guías del centro umbilical I-VIII y use el pulgar o el codo para presionar el punto indicado (Figuras 4.3 y 4.4).

4.3_4.4_puntos

Por ejemplo, después de trabajar la puerta de las ingles y la Puerta al Mar de los Vientos (Tan Tien), vaya al punto I y este atento a que el lunes el pulso se sostiene durante ocho latidos del pulso. Si fuera martes, debería sostener el pulso durante 17 latidos, el miércoles debería contar hasta 19, el jueves hasta 21, y así seguido hasta el fin de la semana.

Vaya entonces al punto II. El punto en esta zona debe sostenerse contando hasta 17 el lunes, 19 el martes, etc.

Muévase alrededor del ombligo abriendo las puertas. Después de cada punto, haga una pausa para que el efecto pueda tener lugar y se asiente la energia. La guía para el numero de cada dia es la practica numerológica taoista tradicional para la apertura de las

 

Puertas de Vientos.

2. Desatascar la sangre en las ingles

Párese o arrodíllese al costado del discípulo (a menos que se trate de una persona muy grande, en cuyo caso es mejor arrodillarse entre sus piernas). Presione el canto de cada mano sobre el pulso de la arteria femoral en el pliegue inguinal de cada pierna (Figura 4.5).
Uno de los pulsos parecerá generalmente más fuerte que el otro. En ese caso, presione más en el pulso más potente. Esto contribuirá atraer más sangre y Chi al pulso mas débil. Debería percibir que los pulsos se ecualizan.

FIGURA 4.5. A. Puntos de presión para abrir las ingles. B. Abrir las Puertas del Viento de las ingles.

4.5_puntos_ingle

Sostenga el pulso entre 36 y 72 latidos para estimular la circulación en el abdomen inferior y las piernas y para quebrar obstrucciones. Algunos vientos saldrán por las piernas. Este procedimiento les abrirá el Paso.

NOTA: No practique esta técnica con alguien en peligro de sufrir, o que hay sufrido, una trombosis, ni con casos severos de varices.

 

3. Apertura de la Puerta al Mar de los Vientos

Puede permanecer entre las piernas de su discípulo o moverse a un costado del cuerpo.

Localice el pulso de Tan Tien (la Puerta al Mar de los Vientos) en una depresión aproximadamente cuatro centímetros por debajo del ombligo a las 6 en punto (Figura 4.6).

4.3_4.4_puntos4.6_puerta

El primer pulso que sentirá es el pulso de la aorta que se percibe más bien como una sensación de energía. Puede ser necesario que practique este procedimiento durante varios meses antes de que lo distinga bien. En todas las otras posiciones, trate de sentir el pulso de la aorta.

Presione hasta que sienta el pulso. Generalmente se usa el pulgar; si está trabajando con alguien muy obeso o musculoso, tal vez necesite emplear el codo para encontrar el pulso (Figura 4.4). Ya use el dedo o el codo, actúe con suavidad y no se deslice. A veces no se puede hallar el pulso; en ese caso, todo lo que debe hacer es contar lentamente el número para ese dia en particular (mil, mil uno, mil dos, etc.).

4.7_si_mismo

FIGURA 4.6. Abrir la Puerta al Mar de los Vientos.

Calcule el número de pulsos que debe sostener para ese día. Consulte el cuadro en la columna del Tan Tien. Para un lunes, debería sostenerlo quince pulsaciones para un martes, ocho; para el miércoles, diecisiete, etc.
Afloje la presi6n después del número requerido de pulsaciones. El discípulo debería sentir la energía fluyendo hacia la parte inferior del cuerpo.
Para adquirir experiencia, debería practicar todos los puntos o puertas también sobre usted mismo (Figura 4.7).

FIGURA 4.7. Trabajando sobre si mismo
Presionar los Puntos Umbilicales.
4.8_4.9_abrir_puerta

4. Apertura de la Puerta del Viento al riñón izquierdo

La Puerta del Oeste
Verifique el punto 1 en el cuadro para determinar el conteo para ese dia.
Oprima el punto exactamente a la izquierda del ombligo, a las tres en punto, hasta que sienta el pulso (Figura 4.8).
Sostenga mientras cuenta.
Antes de aflojar la presi6n, dirija la energía hacia el riñón izquierdo mediante su mente e intención. El discípulo tal vez sienta calor y sensación confortable que se extiende en esa zona.

FIGURA 4.8. Abrir la Puerta del Viento al riñón izquierdo.

FIGURA 4.9. Abrir la Puerta del Viento al corazón.

 

5. Apertura de la Puerta del Viento al corazón ‑
La Puerta del Sur

Verifique el punto 2 y determine el conteo para ese día.
Oprima el punto exactamente encima del ombligo, a las doce en punto (Figura 4.9).
Sostenga mientras cuenta oprimiendo moderadamente.
Antes de aflojar la presión, dirija la energía hacia el esternón. El discípulo tal vez sienta calor y sensación confortable que se extiende en la zona del pecho y el corazón.

 

6. Apertura de la Puerta del Viento al riñón derecho- La Puerta del Este

Verifique en el cuadro el número de pulsos para el punto 3 y presione a las nueve en punto (Figura 4.10).
Envíe la energía al riñón derecho antes de aflojar la presión.

4.10_rinon

7. Apertura de la Puerta del Viento a la vejiga y los órganos sexuales- La Puerta del Norte

Ahora debería dedicarse al punto 4. Controle el número de la cuenta para ese dia.
Presione a las seis en punto justo por debajo del ombligo (Figura 4.11).
Envíe la energía al centro sexual y a la vejiga antes de aflojar.

FIGURA 4.10. Abrir la Puerta del Viento al riñon derecho.
FIGURA 4.11. Abrir la Puerta del Viento a la vejiga y los organos sexuales.

4.11_4.12_abrir

FIGURA 4.12. Abrir la Puerta del Viento al intestino y el ovario izquierdo.

8. Apertura de la Puerta del Viento a los intestinos delgado y grueso y al ovario izquierdo – La Puerta del Noroeste

Lea el número de pulsaciones para el punto 5.
Tenga presente que el punto que va a oprimir está entre las cuatro y las cinco en punto (Figura 4.12).
Oprima cerca del ombligo hasta sentir el pulso.
Dirija la energía a ambos intestinos y al ovario izquierdo.

 

9. Apertura de la Puerta del Viento al bazo, el estomago, el páncreas, el Triple Calentador y el pulmón izquierdo – Li Puerta Sudoeste

Fíjese en el punto 6 del cuadro. Verifique el número de pulsos para ese día.

Encuentre el pulso entre la una y las dos en punto (Figura 4.13).

Presione contando el número correspondiente.

Hay cinco lugares a los que dirigir la energía, de modo que apréstese. El discípulo debería sentir el flujo de sangre y energía Chi hacia el bazo, el estomago, el páncreas, el Triple Calentador y el pulmón izquierdo.

4.13_4.14_estomago

FIGURA 4.13. Abrir la Puerta al estomago y el bazo.

FIGURA 4.14. Abrir la Puerta al hígado y la vesícula biliar.

10. Apertura de la Puerta del Viento al hígado, la vesícula biliar y el pulmón derecho

El punto 7 está entre las 10 y las 11 en punto (Figura 4.14).
Presione el número de pulsos para ese día. Asegúrese de sentir el pulso.
Cuando termine, dirija la energía al hígado, la vesícula biliar y el pulmón derecho.
11. Apertura de la Puerta del Viento a los intestinos delgado y grueso y al ovario derecho.

Verifique el cuadro por última vez para el numero de pulsos. El punto figura 4.14

Sostenga el punto con una presión moderada, tal Como hizo en todos los puntos precedentes. Antes de aflojar el punto, dirija la energía a los intestinos y al ovario derecho. El discípulo debería sentir tibieza y confort en esas zonas.

C. Horneado de los Vientos Malsanos

Use la técnica de horneo para “cocinar” u “hornear” los vientos malsanos, que son calientes y expansivos, o fríos y contractivos.

FIGURA 4.15. Abrir la Puerta a los intestinos y el ovario derecho.

1. Hornear el viento caliente

El mejor lugar para cocinar viento es el intestino delgado. Ubique las dos manos sobre el intestino delgado y emita el Sonido del Corazón junto con su discípulo. Esto atraerá la energía caliente. De este modo estará llamando al viento caliente al intestino delgado.

Sienta la presión y el calor del viento caliente a medida que entra al intestino delgado. Deje la mano derecha sobre el abdomen sobre las zonas donde los vientos están atrapados (Figura 4.1.3).

Ubique la mano izquierda en la espalda, en el lugar opuesto a la mano derecha

Emitan el Sonido del Corazón juntos para elevar la temperatura de la zona lo suficiente como para moverlo o cocinarlo.

2. Hornear el viento frio

4.16_4.17_hornear

A los vientos fríos se les puede atraer y dirigir ubicando la mano derecha sobre el viento frio y la mano izquierda sobre el intestino delgado.
Hay que atraer el viento frio y generar una bola fría en el intestino delgado emitiendo el Sonido de los Riñones junto con el discípulo (Figura 4.17).

FIGURA 4.16. Hornear el Intestino Delgado.

FIGURA 4.18. El discípulo se concentra en el viento
mientras se quema al salir por el ombligo.

FIGURA 4.19. Quema de un viento malsano.

FIGURA 4.17. Moviendo el Viento Frío del pecho al Ombligo y Honeándolos.

Después de que el viento frío haya entrado en el intestino delgado, se debe hornearlo manteniendo una mano sobre el abdomen y ubicando la otra mano por debajo del mismo, a la espalda. Hay que hacer el Sonido del Corazón junto con el discípulo y hornear el viento. Asegúrese de hornear completamente el viento frio para evitar calambres en el intestino delgado.

Haciendo vibrar o temblar la palma de la mano acelera el proceso. Una presión firme en torno al ombligo con las puntas de los dedos también ayudara purgar estos vientos.

Si el viento frío no se cocina, puede usar las uñas para arañar ligeramente la piel por sobre el área afectada. Esto creara una puerta a través de la cual podrán escapar los vientos.

3. Quema de un viento malsano

Para la energía del viento malsano en el área abdominal utilice la técnica del movimiento de arrastre con las manos en forma de cuchara para recolectar la energía malsana en el área del Tan Tien, entre tres y cuatro centímetros por debajo del ombligo.

Gradualmente sentirá una bola de energía fría o helada que se forma en ese punto.

4.18_4.19
Utilice los dedos Índice y medio para presionar el área, en tanto su discípulo se concentra en este punto (Figuras 4.18 y 4.19).

Concéntrese en el área y mueva los dedos en espiral. Sienta un calor “soleado” en ese punto mientras gradualmente siente cómo el calor desplaza el viento malsano y helado.

33 Comments

  1. Lore Lore

    Lore Lore

    14/09/2016 at 05:11

    muy conplicado

  2. Lore Lore

    Lore Lore

    14/09/2016 at 05:10

  3. Adrian Gomez

    Adrian Gomez

    29/08/2016 at 02:32

    Hector Palazon, Juan Ignacio, Ruben Angel Ferreyra

  4. Liseloth Zamora

    Liseloth Zamora

    29/08/2016 at 00:01

    Mi primer maestro me lo enseño a los 20 años nunca pense que volveria a ver esta técnica tan bella y sanadora , pense q nunca mas lo veria gracias

  5. Saturna Mar Fluorescente

    Saturna Mar Fluorescente

    28/08/2016 at 22:23

    Muy interesante lo voy a.poner en práctica gracias!!!

  6. Marta Gajardo Elizondo

    Marta Gajardo Elizondo

    28/08/2016 at 21:20

    Esa cierto

  7. María Cristina Pinzón Moya

    María Cristina Pinzón Moya

    28/08/2016 at 19:29

    Gracias ?

  8. Silvina Baez

    Silvina Baez

    28/08/2016 at 17:21

    excelente

  9. Mariela Herrera

    Mariela Herrera

    28/08/2016 at 16:58

  10. Lourdes Mosquera

    28/08/2016 at 16:19

    hay manera de copiar este archivo? es muy útil, gracias

  11. Silvia Garcia Castilla

    Silvia Garcia Castilla

    28/08/2016 at 16:05

    Gracias muy interesante

  12. Luz Maria Rodriguez Bañuelos

    Luz Maria Rodriguez Bañuelos

    28/08/2016 at 15:44

    Muy interesante

  13. Lucia Elisabet Berrios Neveu

    Lucia Elisabet Berrios Neveu

    11/06/2016 at 04:23

    Mira Gina Berrios Neveu

  14. Alejandra Casiano Velazquez

    Alejandra Casiano Velazquez

    01/04/2016 at 07:01

    Excelente

  15. Carolina Arévalo

    Carolina Arévalo

    31/03/2016 at 14:16

    Manuel Yeverino Martinez

  16. Veronica Prieto

    Veronica Prieto

    31/03/2016 at 12:45

    ??

  17. Marizza F. Vallejo

    Marizza F. Vallejo

    31/03/2016 at 06:45

    Viridiana Sm’f

  18. Mercedes Tirado

    Mercedes Tirado

    13/01/2016 at 01:13

    De que libro es la información

  19. Jigoku Shoujo Shoujo

    Jigoku Shoujo Shoujo

    12/01/2016 at 14:36

    increíble

  20. María Belén Giordano

    María Belén Giordano

    12/01/2016 at 02:29

    Mira amiga Ailin Noria

  21. Romina Andrea Morales Caamaño

    Romina Andrea Morales Caamaño

    11/01/2016 at 22:12

    Pedorrear!

  22. Mandy Flores

    Mandy Flores

    11/01/2016 at 18:32

    Un tanto complicado pero vale la pena !’

  23. Mandy Flores

    Mandy Flores

    11/01/2016 at 18:31

    Divina y simple la descripción de los buenos efectos me encanto !! Gracias Ana Audreyyy

  24. Anna Audrey Curiel

    Anna Audrey Curiel

    11/01/2016 at 17:36

    Con razón, para hacer eso me doy unas palmaditas en la panza acostada y aaaaahh empiezo a suspirar por atrás jajajaja

  25. Rainier Soriano

    Rainier Soriano

    11/01/2016 at 15:05

    Valery De Soriano

  26. Patuss Paredes

    Patuss Paredes

    11/01/2016 at 14:15

    Juajuaaa

  27. Carolina Gonzalez

    Carolina Gonzalez

    11/01/2016 at 10:18

    Mira Aleiram González

  28. Sangre de Perro

    Sangre de Perro

    11/01/2016 at 07:41

    El Pedo-

  29. Marai

    02/01/2016 at 06:44

    Donde puedo encontrar el masaje Chi Nei Tsang, en Barcelona?

  30. Cinia Vidrio

    Cinia Vidrio

    28/12/2015 at 22:25

    Dinorah Fonseca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *