Terapias

Abdomen segundo cerebro (emociones)

By  | 

En el abdomen tenemos otro cerebro que se encarga de las emociones, es el llamado “segundo cerebro”. Su red neuronal no elabora pensamientos, pero influye en el estado de ánimo y hasta en el sueño. Que se use la palabra “entripado” para referirse a un enojo podría no ser del todo metafórico.

Que el estómago “se cierre” en una situación estresante o que parezca poblado de mariposas ante el amor también tendría una explicación científica.El aparato digestivo está tapizado por una red de neuronas (células nerviosas) de tan amplio alcance que algunos científicos la han denominado “segundo cerebro”.
Ese cerebro, según estudios científicos recientes, influye en nuestro estado de ánimo, carácter y hasta en el ritmo de sueño.
Michael Gershon, investigador de la Universidad de Columbia, en los Estados Unidos, y autor de El segundo cerebro (The Second Brain), un libro de referencia en las investigaciones sobre el tema, explica que, conocido técnicamente como sistema nervioso entérico, el segundo cerebro está compuesto por capas de neuronas ubicadas en las paredes del tubo intestinal, y que contiene unos 100 millones de neuronas.
El pequeño cerebro que tenemos en las entrañas funciona en conexión con el grande, el del cráneo, y en parte, determina nuestro estado mental y tiene un papel clave en determinadas enfermedades que afectan otras partes del organismo.
Además de neuronas, en el aparato digestivo están presentes todos los tipos de neurotransmisores que existen en el cerebro. De hecho, el 95 por ciento de la serotonina, unos de los neurotransmisores más importantes del cuerpo, se encuentra en el intestino.
Sin embargo, aunque su influencia es amplia, se deben evitar confusiones: el segundo cerebro no es sede de pensamientos conscientes ni de toma de decisiones .
Como puede leerse en una nota publicada por la revista de divulgación científica Scientific American , gran parte de la potencia neurológica del segundo cerebro se concentra en la ardua tarea diaria de la digestión.
Emeran Mayer, profesor de Fisiología, Psiquiatría y Ciencias del Bio-comportamiento de la Universidad de California, le dijo a esa publicación que una gran parte de nuestras emociones probablemente se vea influida por los “nervios de los intestinos”.
En el mismo sentido, Gershon afirma que el bienestar emocional cotidiano quizá también dependa de mensajes que el cerebro intestinal envía al cerebro craneano.
Guido Iantorno, jefe de la Unidad de Motilidad Digestiva del Hospital Bonorino Udaondo, le explicó a Clarín que, aunque de modo indirecto, a través del eje cerebro-intestinal, el sistema nervioso entérico puede influir en situaciones emocionales y en otros síntomas como la hipersensibilidad al dolor.
Cuenta Iantorno que mediante tomografías computarizadas por emisión de positrones pudo comprobarse que, ante un estímulo en el intestino, en las personas con afecciones funcionales del aparato digestivo reacciona un sector del cerebro diferente del que reacciona en personas sanas.
“Esto significa que la corteza cerebral responde de diferente modo si se padece, por ejemplo, el síndrome de colon irritable”, dice Iantorno.
Algunos científicos piensan que en un futuro, algunos padecimientos intestinales podrían tratarse con terapias aplicadas a nivel neuronal.
De hecho, el síndrome de colon irritable en parte deriva de un exceso de serotonina en el intestino, y quizá podría ser considerado una “enfermedad mental” del segundo cerebro.
Los trabajos de Mayer con el sistema nervioso del intestino lo han llevado a pensar que, en los próximos años, la psiquiatría tendrá que ampliar su alcance para tratar el segundo cerebro además del que está sobre los hombros.
Consultado por Clarín vía correo electrónico, el científico Michael Gershon contó que ahora se sabe además que en el intestino hay células madre adultas que pueden reemplazar a las neuronas que mueren o son destruidas.
Además, afirmó Gershon: “El sistema nervioso entérico le habla al cerebro y este le responde.
El intestino puede afectar el humor, y la estimulación del nervio principal que conecta al cerebro con el intestino (el vago) puede ayudar a aliviar la depresión, y es usado para tratar la epilepsia”.
Para Gershon, el segundo cerebro tiene un papel en la mayoría de las cosas que enferman al intestino , desde el síndrome de colon irritable hasta las enfermedades relacionadas con la inflamación del intestino.
“Uno no puede vivir sin su sistema nervioso entérico.
Hasta la constipación de la tercera edad es un problema del segundo cerebro.
Necesitamos saber más sobre él para tener mayor información sobre cómo abordar muchos de los males más comunes de la humanidad”, le dijo el experto a Clarín
inteligencia digestivaTenemos dos cerebros: el de la cabeza y el del estómago
El estómago es una red extensa de neuronas (100 millones) interconectadas. Sestructura neuronal posee la capacidad de producir y liberar los mismos neurotransmisores, hormonas y moléculas químicas que produce el cerebro superior.
En nuestro sistema digestivo se produce y almacena el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo; su función es esencial: absorción, aporte nutricional y movimientos musculares. Es la misma serotonina que en un 10% se crea en nuestro cerebro superior y de la que depende nuestro bienestar.
La famosa hormona de la felicidad la tenemos en el estómago, por eso debemos escuchar más al sistema digestivo. De cómo sintamos nuestras tripas depende nuestro ánimo. Si aprendemos a escuchar sus señales estaremos más sanos, perceptivos y equilibrados.
Desde la digestión podemos influir en nuestras emociones. Hay una relación continua de intercambio de información entre los dos cerebros. Un ejemplo: un estreñimiento crónico puede suponer una falta de serotonina, nos convierte en pesimistas y baja la libido.
Al cuidar tu estómago, puedes mejorar tu estado de ánimo. Si empiezas a reconectar, sentir, entender lo que te sienta mal, ser consciente de lo que comes y cómo, en quince días notas un cambio. La gente que escucha sus tripas, se hace masajes y sabe comer, transmite más equilibrio, comprensión, paciencia y son más intuitivos.
Si mimamos y relajamos el abdomen nuestras neuronas estomacales producen benzodiazepinas, las moléculas que usamos como ansiolíticos para relajar e inducir el sueño y para descontracturar músculos. Hay muchas sustancias químicas que nosotros producimos y que si no somos capaces de liberar, manifestamos depresión, ansiedad o cansancio crónico.
Para liberarlas podemos comenzar con pequeños cambios: comer bien y con paz. Ir al baño sin prisa, unos 15 minutos. Nuestro intestino se mueve un centímetro al minuto, es una ola de movimiento muscular lenta, tranquila y equilibrada, hay que respetarlo. Es muy beneficioso hacer un automasaje en la tripa, movimientos muy suaves empezando por el lado derecho y avanzando en el sentido de las agujas del reloj; eso relaja el sistema digestivo. Hacer diariamente diez minutos de estiramientos.
A media tarde, cuando aparece el cansancio, respirar con la barriga durante diez minutos. Un vaso de agua caliente en ayunas con unas gotitas de limón o menta activa la función muscular del estómago, vesícula e intestino. De vez en cuando un fin de semana de depuración a base de batidos de verduras es aconsejable. Y ejercicio regular.
Del sistema digestivo también depende nuestra piel. Nuestro sistema digestivo representa el 70% de las defensas. Si uno come mal, tiene mucho estreñimiento o gastroenteritis, infecciones, o toma muchos antibióticos, se trastorna todo el tráfico, es decir la función de filtrar, defender, eliminar y absorber.
Cuando este sistema depurativo, el más grande del cuerpo, funciona mal, otro órgano, como la piel, coge su función. Las consecuencias son dermatitis, psoriasis, acné, piel atópica, manchas… síntomas cuyo origen en un 80% es intoxicación interna.
Hay una conexión directa entre el envejecimiento precoz y procesos degenerativos tanto de piel y articulaciones con la salud del estómago. Ya lo estudió Iliá Mechnikov, premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, la fermentación pútrida en el intestino es la razón principal del envejecimiento precoz. Y el estreñimiento y la putrefacción proteica están vinculados al desarrollo del cáncer y a los procesos degenerativos sistémicos prematuros. Si la célula esta bien nutrida e hidratada y mantiene adecuadamente el proceso de eliminación y desactivación de las toxinas y de los radicales libres, puede estar joven y activa durante mucho tiempo.
Con la vida que llevamos (sedentaria, estresada, alimentación cuya calidad no está muy controlada…) no eliminamos todo lo que ingresamos y por tanto absorbemos toxinas, sufrimos putrefacción, inflamación, intoxicación y bajan las defensas. Un tratamiento para el colon una vez al año es muy recomendable.
Es recomendable que de vez en cuando, durante un mes, se retiren de la dieta trigo, azúcar, lácteos y alcohol; y fuera cereales, salvo arroz, avena y algo de centeno.

Referencias: * The second brain

72 Comments

  1. Natalia Hoyos

    Natalia Hoyos

    28/11/2016 at 16:14

    Analia Hoyos

  2. Natalia Hoyos

    Natalia Hoyos

    28/11/2016 at 16:14

    Marta Witanowsky

  3. Macarena Liebsch Rojas

    Macarena Liebsch Rojas

    04/11/2016 at 21:51

    Luisa y Pamela

  4. Noa Pinup Ibz

    Noa Pinup Ibz

    04/11/2016 at 17:42

    Lucrecia Fernández Urbina

  5. Gabriel Enrique Del Rivero Armendariz

    Permiso de su corazón para compartir.

  6. Laura M. Bianchi

    Laura M. Bianchi

    04/11/2016 at 15:41

    Gracias.

  7. Karmen Gómez

    Karmen Gómez

    30/09/2016 at 21:04

    Siempre supe que tenía el corazón, en el estómago.. Jaja

  8. Diego Ormaechea

    Diego Ormaechea

    30/09/2016 at 19:09

    Para ser exactos el 2do cerebro es el intestino delgado

  9. Pilar Rabago Mar

    Pilar Rabago Mar

    30/09/2016 at 13:49

    Natalia MataMontse Rabago

  10. Itzel Rivera

    Itzel Rivera

    14/09/2016 at 15:20

    Alejandro VC

  11. Maritza Ramos Santiago

    Maritza Ramos Santiago

    11/08/2016 at 14:34

    Ahora entiendo mi estomago

  12. Carmen Jimenez

    Carmen Jimenez

    11/08/2016 at 12:05

    lo se,

  13. Stephanie Marie

    Stephanie Marie

    11/08/2016 at 05:00

    Maritza Ramos Santiago Leilanny Colón Ramos

  14. Juanjo-nuria Roro

    Juanjo-nuria Roro

    17/07/2016 at 23:39

    Desde luego que si piensan por separado, mi cerebro decía esta noche noooo chocolate no para dormir y mi estomago repetía tu damelo que yo me encargo?????, adivina quien ha ganado?????????????

  15. Fernando Viedma Martinez

    Fernando Viedma Martinez

    17/07/2016 at 11:09

    lo que comes eres

  16. Santos Nicole

    Santos Nicole

    16/07/2016 at 01:40

    Flavia Francisco

  17. Verónica Elisa Barroso

    Verónica Elisa Barroso

    20/03/2016 at 03:38

    Si si Es el Eco de la Mente.como toma la Vida Nuestra Propia Creación!

  18. Sylvia Galarce

    Sylvia Galarce

    12/03/2016 at 16:28

    Por eso me duele cuando me enojo. Gracias por la información

  19. Cielo Ibarra

    Cielo Ibarra

    11/03/2016 at 15:16

    Lalo Torres es lo que te decía

  20. Ayurveda Atman

    Ayurveda Atman

    02/03/2016 at 08:30

    Amazing! 🙂

  21. Pilar Montero Vargas

    Pilar Montero Vargas

    01/03/2016 at 01:25

    Ufff que me lo digan a mi

  22. Araceli Ara Grijalva Castañeda

    Araceli Ara Grijalva Castañeda

    29/02/2016 at 03:48

    Morayma Matos

  23. Gloria Teresita Oviedo Velez

    Gloria Teresita Oviedo Velez

    13/12/2015 at 15:20

    Mi cerebro numero 2 come hasta reventar a veces!

  24. Gloria Andrea Romero Chávez

    Gloria Andrea Romero Chávez

    12/12/2015 at 18:10

    Marisa Elizabeth Vera

  25. Nadia Gama

    Nadia Gama

    12/04/2015 at 07:36

    Bertha Melendez Rubí Gama Meléndez Jessi G. Meléndez

  26. José Alberto Zavaleta

    José Alberto Zavaleta

    12/04/2015 at 06:13

    Selene Gallardo

    • Selene Gallardo

      Selene Gallardo

      12/04/2015 at 06:19

      Es por eso que decimos que el enojo, la desesperación, el coraje y eso son sentimientos viscerales

    • Selene Gallardo

      Selene Gallardo

      12/04/2015 at 06:20

      De hecho psicologicamente asi estan descritos el origen de los sentimientos. Desde hipocrates con los liquidos vitales.

  27. Susana Udabe

    Susana Udabe

    12/04/2015 at 01:21

    Con razón…!

  28. Federico Rossi

    Federico Rossi

    11/04/2015 at 19:53

    Aja

  29. Susana Leiber

    Susana Leiber

    11/04/2015 at 19:50

    Me resultò sorprendente

  30. Manel Arias

    Manel Arias

    11/04/2015 at 18:17

    … ahora tengo el tarro en el vientre … ya me han vuelto a cambiar la película …

  31. Cacilda Esteves

    Cacilda Esteves

    30/01/2015 at 22:47

    verdad

  32. Dayana Dellan

    Dayana Dellan

    30/01/2015 at 21:04

    Luis Jose Dellan Liscano

  33. Marisa Castañeda Minjarez

    Marisa Castañeda Minjarez

    30/01/2015 at 18:49

    Buena explicación. …gracias….

  34. Veronica M De Ferrari

    Veronica M De Ferrari

    30/01/2015 at 10:36

    Esto se hizo obvio mucho antes de este estudio. En 1997 Candace Pert escribió “Moleculas Emocionales”. En este libro ella cuenta con detalles de laboratorio los experimentos con que descubrió que habia sensores inteligentes en todo el cuerpo, especialmente en el estómago. Su jefe se llevó injustamente el Premio Nobel de Ciencias por el trabajo que ella realizó.

  35. Dasye Nazir

    Dasye Nazir

    11/12/2014 at 14:41

    Q cierto es eso….

  36. Dasye Nazir

    Dasye Nazir

    11/12/2014 at 14:41

    Q cierto es eso….

  37. Romario Da Souza Faria

    Romario Da Souza Faria

    11/12/2014 at 12:31

    Victoriano Cordero Borda

  38. Jose Francisco Perez Alvarez

    Jose Francisco Perez Alvarez

    11/12/2014 at 06:07

    Luz Esquivel

  39. Paola Quintero

    Paola Quintero

    11/12/2014 at 04:53

    Y no lo sabian?

  40. Monica Pino Muñoz

    Monica Pino Muñoz

    11/12/2014 at 04:20

    Es el centro de las emociones

  41. Yuly Quiroz

    Yuly Quiroz

    11/12/2014 at 02:57

    Como ves? Mi Karlita amada?

  42. Gustavo Olivares

    Gustavo Olivares

    11/12/2014 at 01:58

    Entos si ando cada rató con pedos y pedos kiere decir k toy loko.??

  43. Sofía S Viriot

    Sofía S Viriot

    11/12/2014 at 00:29

    Sandy Hepburn

  44. Anita Ringo

    Anita Ringo

    11/12/2014 at 00:20

    Tal cual ,,,es así ,,,

  45. Maribel C. Barragán

    Maribel C. Barragán

    10/12/2014 at 23:40

    Excelente!!! Graciasss!!!

  46. Roy Palomino

    Roy Palomino

    10/12/2014 at 23:35

    Katherine Lisset Sucso Yapo

    • Roy Palomino

      Roy Palomino

      10/12/2014 at 23:52

      y tambien tenemos los varones otro cerebro ya sabes donde…

  47. Patricia Navarrete Antiguay

    Patricia Navarrete Antiguay

    10/12/2014 at 22:42

    si es verdadero

  48. Cecilia Santiago

    Cecilia Santiago

    10/12/2014 at 19:14

    Si lo sabré yo con la fibromialgia, lo notas, mas aun

  49. Elsa Velasquez

    Elsa Velasquez

    10/12/2014 at 18:22

    Total y absolutamente verdadero , pues en situaciones me he encontrado que se me ha cerrado el estómago y ni hambre se siente ., eso estoy hablando de todo un día en que tuve situaciones muy mías , pero después de ello , todo se reguló tranquilamente…Sólo hay que Saber Escuchar Nuestro Cuerpo y tendremos el mejor aliado , y si Eso se traduce en Buena Salud …Bienvenid@ sea.”!

  50. Claudia Ybañez

    Claudia Ybañez

    10/12/2014 at 18:10

    si es verdad es cierto…

  51. Shufian Morrocan

    Shufian Morrocan

    10/12/2014 at 17:45

    Get More Than 20000 Likes on Photos,pictures,album and Pages Visit www . likes . gratis [ Remove Spaces Between Link To Open it ]

  52. Sisoalegria Ca

    Sisoalegria Ca

    10/12/2014 at 17:33

    Excelente artículo! Gracias por compartir! Bendiciones

  53. Dulce Salazar

    Dulce Salazar

    10/12/2014 at 17:27

    Carlos Cabrera

  54. Carolina Rebolledo

    Carolina Rebolledo

    10/12/2014 at 16:21

    Si es Verdad,,Nuestro Cuerpo es una “Maravilla “. De Creaciones Superiores Divinas,,,le debemos Un Respeto .bien merecido,,,

  55. Menchubriss Brisson Cedres

    Menchubriss Brisson Cedres

    10/12/2014 at 16:05

    La fuerza está en el estómago, centro gravitatorio.

  56. María Paulina Maschio

    María Paulina Maschio

    10/12/2014 at 15:49

    Muchas gracias -Muy interesante.

  57. Pingback: Cerebros | Un Bosque Interior

    • ALIETT VALLÉS LÓPEZ

      26/10/2014 at 17:42

      ME DUELE MUCHÍSIMO EL ESTÓMAGO…LLEVO 15 AÑOS MAL, EL OMEPRAZOL NO ME HACE NADA. NECESITO AYUDA. ALGUIEN SABE A DÓNDE PUEDO ACUDIR?

  58. Javier Cortés

    19/09/2014 at 18:32

    discrepo en un punto…. el segundo cerebro influye en nuestras decisiones.
    Obviamente si está relacionado con nuestro estado emocional y marca nuestras emociones, esto hace que influya en muchas de nuestras decisiones, ya que el estado de ánimo es una parte importante e influyente en las decisiones que tomamos.

    • Jose Luis

      26/09/2014 at 02:37

      Creo que se referia a procesos racionales o logicos , aunque es cierto que nos regimos por las emocines en una gran parte de nuestra conducta diaria tambien …

  59. Juan Marcos Bailón Arriaga

    Juan Marcos Bailón Arriaga

    18/09/2014 at 07:06

    :p

  60. Claudia Benitez Rodriguez

    Claudia Benitez Rodriguez

    18/09/2014 at 05:54

    Wowwwwww

  61. Daniela

    17/09/2014 at 22:07

    Estómago

  62. Ghinny Ghinny

    Ghinny Ghinny

    17/09/2014 at 20:29

    Pensaba que el segundo estaba en el corazón, desconocía que también hubieran neuronas en el estómago

  63. Paulina

    17/09/2014 at 20:21

    Hoy recivi los resultados de colestero y me dicen que esta muy elevado a 295 que puedo hacer para bajar los niveles de cholesterol malo?

  64. Marcos Artola

    Marcos Artola

    17/09/2014 at 19:36

    El segundo cerebro fundamental en emociones y sistema inmunologico

  65. maria

    17/09/2014 at 08:18

    Mui interesante ,todo esto tiene siencia ,yo tengo colitis con mucha diarrea I yo creo que en realidad es por tanto estres I tristeza ,por la perdida de mis padres dos hermanos ,I ahora mi hija que fallecio de canser ,I yo creo que todo ese resentimiento que yo tengo afecto a mi estomago ,muchas gracias po tan buena informacion.

    • Regina Romero

      17/09/2014 at 18:55

      Querida María: lamento mucho todas esas situaciones dolorosas que han sucedido en tu vida, te voy a recomendar un remedio naturista muy fácil para por lo menos mejorar tus malestares sin que esto signifique que no sigas una terapia para curar tus males. En las noches cuando te dispongas a dormir, pon una toalla mojada con agua al tiempo y bien esprimida, de las llamadas de mano o una fácial si es grandecita, sobre tu estomago e intestinos, de entrada es algo que cuesta un poco ya que si es impresionante el frío en el vientre, pon una toalla del mismo tamaño encima y arropate con tu pijama o camisón o lo que sea que uses, y tápate bien con una cobija calientita, verás como tendrás un maravilloso despertar, pero si eres muy valiente, hazlo con una toalla que de toda la vuelta a la circunferencia de tu cintura incluyendo no solo el estómago sino los riñones también, será aún mejor, pero si no lo eres lo otro te funcionará de maravilla, un abrazo! Regina

      • maraurora@yahoo.com

        12/01/2016 at 10:34

        gracias ñp voy hacer . yo acostumbro a colocar hielocuando estoy hinchada o con dolor y el resultado es que relaja y baja la inflamación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *