Conciencia Planetaria

6 COSTUMBRES JAPONESAS IMPRESCINDIBLES EN TU VIDA COTIDIANA

By  | 

Estas 6 costumbres japonesas, son muy normales en esa maravillosa isla de Japón, pero quizás a muchos de nosotros se nos han pasado por alto, quizás si las integras en tu día a día vas a ganar algo de calidad de vida, desde aquí te invitamos a probarlo. En Japón existen muchos hábitos y costumbres que nos muestran de una manera generalizada, por qué esta nación tiene tan larga vida, es tan organizada y es una sociedad tan armoniosa.

Por supuesto no hay país perfecto, pero hay ciertas actitudes japonesas comunes en la vida cotidiana o en los alimentos que deberían ser grandes ejemplos para otros países. Algunos ciertamente deben seguir algunos de estos hábitos, pero de todos modos, hemos decidido hacer una breve lista de los buenos hábitos que los japoneses creen que todos deberían seguir. Cualquier podría estar en desacuerdo y cualquier podría sugerir otras costumbres japonesas que no se encuentren en esta lista:

1. QUITARTE LOS ZAPATOS CUANDO LLEGAS A CASA:
En casi todos los hogares japoneses verás un genkan, una especie de escalón por debajo de la entrada principal. El japonés a menudo se quita los zapatos, dejándolos en el genkan y después entra a la casa sólo con los calcetines o suripas especiales que sólo se utilizan dentro de la residencia. Este hábito ayuda a prevenir cualquier contaminación que se pueda traer de la calle y ayuda a mantener la casa más limpia.

Este hábito de intercambiar los zapatos por suripas o zapatos especiales también se extiende a las escuelas, hospitales, fábricas de alimentos, entre otros. Todo esto es para evitar cualquier suciedad o contaminación que se pueda traer de afuera.

2. AGRADECER ANTES Y DESPUÉS DE LAS COMIDAS:
Los japoneses tienen un hábito de comenzar la cena con la palabra “Itadakimasu” (い た だ き ま す), lo que sería una forma de agradecimiento a todos los que han contribuido directa e indirectamente para que esa comida pudiera estar en la mesa. Cuando se termina la comida, dicen la frase “Gochisōsama deshita” (ご ち そ う さ ま で し た), que se puede traducir como “Gracias por esta comida.”

3. USAR TAPABOCAS EN LOS HOSPITALES:
A lo largo del año, vemos un gran número de personas que utilizan tapabocas en los hospitales, ya sea a causa de las alergias , los virus o los resfriados. Muchos se preguntarán por qué acerca de este hábito, pero la verdad es que ayuda un poco a proteger de la propagación de enfermedades como los refriados comunes y otras.

4. HACER EJERCICIO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR:
Los japoneses acostumbran a hacer un poco de ejercicio antes de comenzar el trabajo. Viene a ser una especie de calentamiento para el cuerpo con el propósito de empezar bien el día. También es común en las escuelas antes de empezar las clases y también podemos ver muchos adultos y ancianos haciendo ejercicios en los parques al aire libre.

5. COLABORAR EN LA LIMPIEZA:
En las escuelas, los estudiantes ayudan a limpiar el salón de clases y en las fábricas y las empresas son los mismos funcionarios los que están a cargo de la limpieza, incluyendo el baño. Ya en los hogares, es la anfitriona y otros familiares quienes se encargan de la limpieza. Tener una sirvienta y niñera no es una cosa común en Japón y así toda la familia busca contribuir de alguna manera con las tareas del hogar.

6. SEPARAR LA BASURA:
En Japón, cuando se toma una bolsa de basura mezclada, la empresa recolectora le adhiere un sticker diciendo que “debe ser separado correctamente”. Como resultado, la reputación de esta persona en el barrio no será nada buena. ¿Se requiere un esfuerzo? Al principio sí, por pura falta de costumbre, pero después de que se convierta en un hábito, te darás cuenta que estás ayudando al medio ambiente y que la verdad te toma poco tiempo y estás ayudando al medio ambiente, y así te ayudas a ti mismo y a tus hijos.

19 Comments

  1. Isabel Ortiz

    Isabel Ortiz

    16/08/2016 at 15:24

    Igual que en alemania

  2. Maira Gutiérrez

    Maira Gutiérrez

    12/07/2016 at 14:36

    Pablo Seionce Muñoz

  3. Meilyn Sakura Ravello Joo

    Meilyn Sakura Ravello Joo

    12/07/2016 at 07:58

    Interesante, lo de los zapatos hecho, lo de las gracias hecho, lo hacer ejercicios antes de trabajar me quedan dos días por completar, colaborar en la limpieza como en Japón hecho, usar tapabocas ese no, reciclar aquí no hay para reciclar, por mucho que separe me acumulo de basura, uhm no hay donde?

  4. Sandra Rossi

    Sandra Rossi

    09/04/2016 at 12:45

    Belen Garcia

  5. Laura Avilés

    30/03/2016 at 06:21

    Juan Jose ??

  6. Silvia de la Rosa

    Silvia de la Rosa

    04/03/2016 at 06:24

    Gracias por los consejos!!!

  7. Griselda Castillo

    Griselda Castillo

    03/03/2016 at 17:22

    Muy buenos hábitos y se contribuye al buen estado de salud ,gracias por compartir buen día

  8. Griselda Castillo

    Griselda Castillo

    03/03/2016 at 17:21

  9. Lorenzo Antonio Ochoa

    Lorenzo Antonio Ochoa

    03/03/2016 at 16:52

    Maye Mitzue Morus

  10. Carmen Andrea

    Carmen Andrea

    17/02/2016 at 07:44

  11. Luz Marina Beltran

    Luz Marina Beltran

    02/02/2016 at 16:21

    si , fantástica forma de vivir . La actitud mas importante de los Japoneses para mi , es la ayuda a la comunidad , la ayuda a sus semejantes en todos los aspectos. Recuerda el ” sunami ” allí pude ver toda la conciencia del ser . recuerdan el terremoto de Haiti? vaya diferencia de costumbres !!!

  12. Graciela Noemí Salto

    Graciela Noemí Salto

    02/02/2016 at 05:40

    Todo es excelente¡¡¡

  13. Yanneth Silva Herrera

    Yanneth Silva Herrera

    27/12/2015 at 18:59

    Debemos educarnos si queremos crecer.

  14. Angelica Vergara

    Angelica Vergara

    27/12/2015 at 14:50

    Muy buenas costumbres que debemos poner en práctica

  15. Lakota Palma Flores

    Lakota Palma Flores

    27/12/2015 at 07:41

    Gracias comparto

  16. Hector Donaire

    Hector Donaire

    08/09/2015 at 20:56

    Mucho es, lo que nos queda por aprender de otras culturas.

  17. Lupita Monzon

    10/07/2015 at 05:30

    En la casa compartimos casi todas esas costumbres ( no en hospitales) saludables y respetuosas . Tenemos un lindo y educado yerno japones. 🙂

  18. Ofelia Gutiérrez

    07/07/2015 at 07:01

    Como en todos los países, la cultura y la educación tienen aspectos positivos y negativos, que me dice de la matanza atroz que efectúan en el mar a cierta especie marina.

  19. Macarena

    05/06/2015 at 19:22

    Como apasionada de la cultura Japonesa comparto las seis costumbres (sólo no práctico la de los hospitales, con la lógica que tiene!)
    Gracias por el post!
    Un abrazo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *