Alimentos

6 ALIMENTOS Y DIETA PARA MEJORAR EL HIGADO

By  | 

El hígado es un órgano de gran importancia para el metabolismo y la digestión, ya que prácticamente es el encargado de metabolizar todo lo que ingerimos, desde alimentos hasta sustancias como medicamentos, también funciona como almacén de energía y ciertas vitaminas. Este órgano, también participa en la digestión, por medio de la producción de bilis, una sustancia cuya función es la de digerir la grasa.

Alimentos y dieta para Mejorar el HígadoSe habla mucho de intoxicación del hígado, debido a que es el hígado el que se encarga de metabolizar sustancias nocivas, en pocas palabras, transforma estas sustancias nocivas en inofensivas para que así puedan ser eliminadas.

Los malos hábitos de alimentación y otros, como beber alcohol, fumar, pueden afectar de forma negativa al hígado. Las consecuencias de hábitos poco saludables, pueden ir desde inflamación del hígado, hasta graves enfermedades como la cirrosis.

¿Hígado enfermo?

La función del hígado puede verse alterada por varios factores, desde malos hábitos dietéticos, hasta el consumo de medicamentos. Tampoco debemos olvidar los virus, como el de la hepatitis, que ataca al hígado y puede tener graves consecuencias.

Los síntomas más comunes de un hígado enfermo, son los siguientes:

Inflamación abdominal

Dolor abdominal en el costado superior derecho

Ojos amarillentos

Piel amarillenta

Cansancio o agotamiento

Sensibilidad de la piel

Náuseas

Falta de apetito

Si presentas estos síntomas, es necesario consultar a tu médico para un diagnóstico más apropiado, especialmente si los síntomas persisten.

Recomendaciones para un hígado más sano

Adoptar hábitos saludables es indispensable para cuidar de la salud de nuestro hígado, existen algunos hábitos que debemos evitar y cambiar.

Protégete de la hepatitis: Actualmente hay vacunas contra la hepatitis, que puedes aplicar, especialmente si eres un grupo de riesgo. Además, es importante saber cómo se transmite, la hepatitis A puede contagiarse por consumir líquidos o alimentos contaminados, mientras que la hepatitis B y C, se propagan por fluidos y sangre, es decir, por medio de agujas reutilizadas, navajas para afeitar, por mantener relaciones sexuales con una persona infectada, etc. Debemos tener en cuenta que no existe una vacuna para el virus de la hepatitis C.

Consume productos naturales con precaución: Aunque los consideramos inofensivos, siempre debemos tener consideraciones a la hora de incluir un suplemento en nuestra vida diaria. La Kava, la consuelda, y efedra son algunas de las plantas que pueden provocar problemas hepáticos, se aconseja evitar su consumo.

Cuidado con los productos de limpieza: Los insecticidas, aerosoles, y más, son productos que a veces utilizamos con frecuencia en el hogar y que pueden ser tóxicos para nuestro organismo, especialmente si no tomamos precauciones al emplearlo, siempre debemos hacerlo en lugares ventilados y con la debida protección.

Evita beber y fumar: Son dos hábitos que definitivamente debes abandonar si te preocupa la salud de tu hígado, tanto el alcohol como el tabaco, pueden ser muy perjudiciales para nuestro hígado.

Alimentos para fortalecer y depurar tu hígado

Una alimentación sana, favorecerá la salud de nuestro hígado, por ello, es muy importante reducir la cantidad de azúcar en nuestra dieta, no sólo la que empleamos para endulzar, sino todos los productos que la contengan en exceso, como pastelillos, caramelos, galletas, helados, golosinas, etc.Otro punto importante en la alimentación, es incluir suficientes alimentos de origen vegetal, estos aportan nutrientes, antioxidantes y fibra a nuestra dieta que contribuyen a una mejor salud de nuestro hígado.

1. Café
Aunque podríamos creer lo contrario, el café, en realidad es un buen aliado para la salud del hígado. Se ha demostrado que consumir café, independientemente de su cafeína, puede ayudar a proteger nuestro hígado de enfermedades, ya que un estudio ha asociado el consumo de este producto con un nivel de enzimas hepáticas normales.

2. Verduras de hoja verde
Las acelgas, espinacas, lechuga, rúcula y col rizada, tienen un beneficio en común, su contenido en clorofila, una sustancia que brinda el color verde a estas hojas. Se ha demostrado que la clorofila no sólo ayuda a una mejor oxigenación de la sangre, también, es útil para depurar el organismo de los efectos tóxicos de metales pesados y otros compuestos.

3. Brócoli
Se trata de una verdura crucífera rica en fibra, clorofila y otros nutrimentos. La fibra de los alimentos vegetales no sólo contribuyen a una buena digestión, también nos ayuda a eliminar toxinas que a veces ingerimos. Además, es fuente de antioxidantes que nos ayuda a proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres.

4. Ajo
No es una novedad que el ajo sea empleado para fines medicinales pues se trata de un alimento con múltiples propiedades beneficiosas. El ajo, ayuda a desintoxicar naturalmente el organismo, es fuente de alicina y selenio. Incluir ajo en nuestra alimentación puede ayudar a mejorar nuestra circulación, se aconseja incluirlo crudo y preferentemente machacado para aprovechar todas sus propiedades.

5. Limón
Se trata de un cítrico muy apreciado por sus propiedades medicinales y una de ellas es la capacidad que tiene de ayudarnos a eliminar impurezas de nuestro cuerpo. Es a menudo recomendado en dietas de desintoxicación, el limón es rico en vitamina C y gracias a sus electrolitos, ayuda a alcalinizar el organismo.

6. Manzana
Famosas por sus virtudes nutricionales, las manzanas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. Además, las manzanas contienen ácido málico, un compuesto que favorece una buena digestión, así como la depuración del organismo, también es útil para combatir estados de fatiga.
Por último, cabe mencionar, que lo más recomendable para que estos productos sean de utilidad, debemos elegir productos orgánicos, pues no sólo son más ricos en nutrimentos, también están menos expuestos a contaminantes químicos.

3 Comments

  1. Ana Castro

    Ana Castro

    06/11/2016 at 05:13

    Muy buena receta yo tomo el te de cardomariano xque me dolia mucho mi cabeza y mi frente se sentia caliente y con este te se me quito

  2. Daly Dalia

    Daly Dalia

    23/07/2016 at 04:56

    …..

  3. Karem Castañeda

    14/04/2016 at 20:00

    Araceli Chavez Padilla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *