Conciencia Corporal

5 TÉCNICAS QUE REFRESCARAN TU CEREBRO

By  | 

Estas 5 técnicas que refrescaran tu Cerebro van a servirte para ponerlo en marcha en este caluroso verano, porque no sólo hay que poner en forma a tu cuerpo, tu cerebro también requiere de ejercitarse para mantenerse saludable y evitar que se deteriore con el paso de los años. Algunas actividades y cambios de hábitos que nos ayudan a cumplir este objetivo.

Nuestro cerebro, cuando funciona adecuadamente es capaz de resolver problemas, concentrarse, ser flexible y reaccionar rápidamente. Pero para que nuestro cerebro esté saludable y pueda desempeñar sus funciones, es necesario que reciba estímulos que propicien el desarrollo de cada una de estas habilidades.

Consejos para mantener el cerebro en forma

1. Alimenta a tu cerebro

La glucosa es una de las fuentes principales de energía del cerebro, es por ello que es recomendable que consumas alimentos que provean de carbohidratos suficientes a tu cuerpo, además es recomendable que hagas cinco tiempos de comida al día (3 principales y 2 refrigerios).

Por otro lado, los ácidos grasos omega 3 y 6, son recomendables, brindan protección y además contribuyen a mejorar nuestra memoria.

2. Ejercítate

Realizar actividad física, también está relacionado con beneficios para nuestro cerebro. Caminar por ejemplo, fortalece la zona del hipocampo, consolidando la memoria.

El yoga, aporta muchos beneficios al cuerpo, y específicamente al cerebro, ya que ayuda a mejorar la respiración, oxigenando el cerebro, y además, disminuye el estrés, permitiéndonos pensar con más claridad.

3. Lectura

Leer es una actividad que nos ayuda a mantener en forma a nuestro cerebro, una hora diaria al día de lectura como mínimo, ayuda a mantener a nuestro cerebro activo. Las novelas, o libros que estimulen nuestra imaginación con escenarios descritos o personajes, son recomendables.

Además de la lectura, puedes tratar de estudiar o aprender otro idioma, a través de la lectura, ejercicios o bien, escuchando un nuevo idioma, nuestro cerebro trabaja para aprenderlo.

4. Otras actividades

Escucha música: especialmente clásica, estimula a nuestro cerebro, ya que contiene melodías complejas, elaboradas y sirven para mantener al cerebro activo, digiriendo sus notas.

Ponte una meta: Diariamente pon metas y retos para ti, así si al final del día las consigues, activas un sistema de recompensa en tu cerebro que promueve el bienestar general.

Reflexiona: Un buen ejercicio antes de ir a la cama, es reflexionar sobre tu día y resultados obtenidos, este repaso, te ayudará a mantener el orden, genera tranquilidad, y también a tener una percepción justa de ti misma.

Medita: Dedicar 10 minutos diarios a la meditación, promueve el bienestar general, ya que libera endorfinas en nuestro cuerpo, hormonas, que nos hacen sentir bien.

5. Descansa

Para que nuestro cerebro pueda desempeñar todas sus funciones es necesario un buen descanso. Se recomienda dormir entre 6 a 9 horas diarias, cada persona es diferente y sus necesidades de sueño pueden variar.

Para descubrir cuantas horas de sueño requieres, elige un día en el que puedas despertarte a la hora que desees y duerme hasta que te despiertes de forma natural, esto quiere decir, que no sea por la alarma, o por otro factor que te haga despertar, mide el número de horas que dormiste, y esas son las que tu cuerpo requiere.

Por la noche, evita exponerte a la luz de televisores, celulares u otros aparatos, ya que estos pueden “espantar” el sueño, evitando que tengas un descanso apropiado.

Datos curiosos sobre el cerebro

El cerebro es sin duda un órgano muy complejo, con tan sólo un peso aproximado de 1.380 kilogramos, consume el 20% de la energía que produce el cuerpo diariamente.

El 90% de este órgano, está compuesto de agua, lo que facilita la comunicación entre las hormonas, por lo tanto, estar hidratados es fundamental.

El estrés agudo y crónico, puede afectar al cerebro, disminuyendo su tamaño, ya que el estrés hace que las arterias se compacten, limitando los nutrientes que llegan al cerebro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *