Terapias

3 formas de evitar la lumbalgia

By  | 

La lumbalgia es un dolor de aparición espontánea en la espalda baja, o sea en la columna lumbar, la cual está formada por cinco vértebras lumbares, separadas por discos que tienen la valiosa función de amortiguar, sostener y dar estabilidad a la columna vertebral.

En las personas jóvenes, los discos contienen un 88 % de agua, que luego se va perdiendo a medida que envejecemos. Por este motivo vamos perdiendo altura.

La columna lumbar tiene una curvatura cóncava normal hacia atrás. Igual que la cervical, esta sirve para sostener el peso y contrarrestar la fuerza de gravedad, por lo que cualquier alteración puede producir malestares. Las zonas de dolor son los ligamentos, la raíz nerviosa, los músculos profundos, las articulaciones facetarias.
lumbago1

¿Qué factores pueden producir lumbalgia o dolor lumbar?
Por lo pronto, cualquier alteración que se produzca en la curvatura lumbar, como malas posturas o movimientos, y también factores ambientales como asientos y colchones ina-decuados y, claro, el sobrepeso. También pueden surgir problemas de este tipo debido a enfermedades degenerativas, como la artrosis y las hernias de disco.

Las lumbalgias se pueden clasificar en agudas (menos de cuatro semanas de duración); subagudas (entre 1 y 3 meses) y crónicas, hasta un año. Para prevenirlas, lo primero es mantener una actividad física regular y un adecuado peso corporal, ya que no hay que olvidar que el diseño de nuestra columna está hecho para un determinado peso corporal. ¿Otras cuestiones? No fumar: está demostrado que la nicotina produce daño en la nutrición del disco, y esto se traduce en la aparición de artrosis precoz. También es importante elegir colchones semiduros, entrar en calor antes del deporte, elegir asientos para computadora con curvatura lumbar y flexionar las rodillas cuando levantemos algún peso.

sintomas_malas_posturas_dormir
Sobre los tratamientos, existen hoy técnicas manuales excelentes que están superando la eficacia de los equipos de fisioterapia, o que se aplican consecutivamente, como la técnica de RPG (rehabilitación postural global) o las terapias manuales ortopédicas. La natación es sumamente beneficiosa.

como evitar la lumbalgia
La lumbalgia es una de las patologías de mayor ausentismo laboral en la vida adulta, por eso es muy importante prevenirla desde la niñez. Deberíamos educar a las nuevas generaciones en buenas posturas para evitar lesiones posteriores ya en el ámbito escolar. Un dato para recordar: las modernas mochilas que cargan los niños y niñas no deberían, jamás, exceder el 25 por ciento de su peso corporal.

5 Comments

  1. Zita Rincón

    Zita Rincón

    06/03/2016 at 06:13

    Takeshi Pimentel Tellez

  2. Conxa Lamaza Gonzalez

    Conxa Lamaza Gonzalez

    12/02/2016 at 07:36

    una hoja del col calentita en la zona dolor

  3. Danilo Donoso

    Danilo Donoso

    09/01/2016 at 03:18

    MIra Jenny Del Pilar quizas te sirva

  4. Andrea J Luengo Ponce

    Andrea J Luengo Ponce

    09/01/2016 at 01:50

    Miré tía Elizabeth pensé en la Javi.. pero no puedo leer de qué trata desde mi celu…

  5. Maria Elena Zamora Tovar

    Maria Elena Zamora Tovar

    14/03/2015 at 15:09

    Ivan Alejandro Bilich Zamora, Cointa Tovar Tovar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *