Filosofía

108 el numero sagrado

By  | 

¿¿Porqué 108??… Descubriendo los secretos del número Sagrado

El número 108 está asociado a muchas de las prácticas tradicionales de Yoga, y a otras prácticas espirituales. Por ejemplo, los días de luna practicamos 108 Salutaciones al Sol.

También existe una práctica especial en la que se realizan 108 Dropbacks (Caer y levantarse a puente desde postura de pie). Es por ello que no es raro escuchar entre los nuevos alumnos la pregunta:

¿Porqué 108? ¿Qué tiene de especial este número? …

Desgraciadamente, no podemos decir a ciencia cierta porqué el 108 es un número sagrado para tantas culturas, pero podemos hacer una breve revisión sobre muchas de las consideraciones que se hacen, desde cada religión y cultura, con relación a este número.

En el hinduismo, por ejemplo, el número 108 aparece reiterativamente en casi todos los aspectos de la vida:

En la danza tradicional india existen 108 formas de Baile, al igual que 108 formas de colocarse un Sari (vestido de mujer). En el alfabeto Devanagari (usado para el Sánscrito, Hindi y gran parte de las lenguas Indias) existen 54 letras y cada una posee el aspecto divino de Shiva y Shakti (aspectos masculino y femenino) por tanto 54 veces 2 es 108.

De igual forma Vishnú, el Dios conservador de la Sagrada Trinidad, tiene 108 nombres principales. (1)

El Sri Yantra, una imagen de gran poder en la religión hindú y budista, cuyo nombre se puede traducir literalmente como: máquina, posee ciertos puntos sagrados (marmas) en los cuales se interceptan tres líneas a la vez. Hay 54 intersecciones de ese estilo en el diseño y cada una tiene el aspecto divino de Shiva y Shakti, con lo cual 54 x 2 equivale a 108.

Según se creía estos 108 puntos marmas que definen el Sri Yantra, se pueden encontrar en el cuerpo humano. De hecho, es curioso que para algunos autores en anatomía, el cuerpo humano posee 108 huesos.

En el Hinduismo, cuando se analiza el concepto de tiempo, se cree que existen 108 sensaciones asociadas a éste: 36 asociadas al pasado, 36 al presente, y 36 al futuro. De hecho, se cree que si una persona en meditación continua, logra estar tan calmada que respira sólo 108 veces por día, obtiene la iluminación.

En la astrología védica, existen 12 constelaciones y 9 segmentos de arco llamados namshas o chandrakalas (Chandra es la luna , y las kalas son las divisiones entre el total). 9 veces 12 son 108. De igual forma existen doce casas astrológicas y 9 planetas (de nuevo 12x 9=108) (2)

Como podemos ver, las apariciones del número sagrado son casi infinitas en esta cultura: El Japa mala (una suerte de rosario hindú utilizado para la recitación de mantras) posee 108 cuentas, las cuales se cree en la filosofía vaishnava, representan las 108 gopis del señor krishna, el cual sería representado por la cuenta empenachada (la cual no se cuenta).

En la antigua India también se creía que el diámetro del sol era 108 veces el diámetro de la tierra, y que la distancia de la tierra a la luna era 108 veces el diámetro de la Luna.

Aún más, en el Subcontinente Indio existen 108 lugares sagrados para los Vaishnavas y 108 fuentes de agua sagradas en Muktinath – Nepal y, curiosamente el río Ganges, el más sagrado de toda la India, se extiende geográficamente una longitud de 12 grados (del 79° al 91°) y una latitud de 9 grados (del 22°al 31°). 12 veces 9 = 108.

En la tradición védica, se cuentan 108 Upanishads (historias con moralejas religiosas y filosóficas) según la lista contenida en el Muktikopanishad. Éstas están organizadas en cuatro categorías según el veda particular al que pertenecen: 10 corresponden al Rigveda, 50 corresponden al Yajurveda, 16 corresponden al SamaVeda y 32 al Atharvaveda (108 en total).

Todo esto nos da una idea de porqué los devotos hinduistas consideran que ofrecer sus plegarias y sacrificios en números de 108 es una muestra de total respeto al supremo. Sin embargo, muchas otras religiones también consideran el número 108 como sagrado:

Por ejemplo, en el Islam el número 108 es usado para referirse a Dios.

En la religión Jaina, los Santos se catalogan en 5 categorías. 108 es el número total de virtudes combinadas de estas 5 categorías, en las cuales hay 12, 8, 36, 25 y 27 virtudes respectivamente.

En la tradición Sikh, se usa un mala (Rosario) de lana con 108 nudos, en lugar de cuentas.

En el Budismo Chino se habla del “Suparinpei” (el número 108 en lengua china), el cual tiene un significado especial. Se cree que el Hombre tiene 108 pasiones negativas, y por ello en los templos budistas, el último día del año a la medianoche se hace sonar una campana 108 veces para ahuyentar a estos espíritus.(3)

También existen 108 Arhants o Santos (Budas) en esta corriente filosófica. Es por ello que en el budismo Chino y el Taoismo, se usa un rosario de 108 cuentas (el cual es llamado Su-chu), y tiene tres divisiones que separan el mala en tres partes de 36 cuentas cada una. La formula subyacente para calcular la cuenta de estos malas es la siguiente: 6 x 3 x 2 x 3 = 108, distribuidos de la siguiente forma:

6 sentidos (vista, oido, olfato, gusto, tacto y pensamiento)

3 aspectos del tiempo (pasado, presente, futuro)

2 Estados del corazon (puro e impuro)

3 Posibilidades del sentimiento (gusto, disgusto o indiferencia)

De igual forma, en el kárate (Arte Marcial asociada al Budismo Chino) muchos de los nombres de los Katas son números chinos que simbolizan conceptos budistas, siendo predominante el Suparinpei ó 108. (3).

Aunque resulte increíble, en occidente el número 108 también tiene sus apariciones misteriosas. Por ejemplo, el primer hombre en el espacio, fue el Cosmonauta Soviético Yuri Gagarin, y su vuelo realizado el 12 de abril de 1961 duró exactamente 108 minutos.

Para la Numerología Occidental, el análisis de este número es muy interesante. Si tomamos 108 (1-0-8): El 1 representa la divinidad, la verdad más alta; el 0 representa el vacio, o el absoluto en la práctica espiritual, y el 8 simboliza el infinito.

Según la perspectiva de Pitágoras el 9 es el límite de todos los números, los números restantes surgen y existen de éste, ya que la serie numérica está conformada por 1,2,3,4,5,6,7,8,9 más el 0 que se considera aparte. Con base en éstos se puede generar cualquier número. Curiosamente si sumamos 1+0+8 obtendremos 9. Y si se divide 108 en la mitad, tercios, y cuartos siempre se obtienen múltiplos de 9. Esta es la razón por lo cual existen Japas (rosarios orientales) con 54, 36, 27 ó 9 cuentas…

Existen muchísimas más casualidades y misterios asociados al número 108, que desafortunadamente no podremos discutir aquí hoy. ¿De dónde proviene la magia que rodea el 108?, probablemente nunca lo sabremos a ciencia cierta, sólo podemos esperar que continúe apareciendo misteriosamente, y seguramente tropezaremos de nuevo con él en más de una oportunidad en nuestra práctica de Yoga.

Para finalizar, una pequeña historia de la tradición hinduista en la cual aparece protagónicamente este enigmático número:

La historia cuenta que en una época el señor Shiva se encontraba absorto en una profunda e incesante meditación. Su ascetismo estaba creando un gran calor en el universo, por lo que toda la creación estaba en peligro de arder en llamas. El señor Brahma, evidentemente preocupado, le pidió a la madre universal (Shakti maa) que usara su fuerza y encantos para seducir al señor Shiva y apartarlo de la meditación. La madre divina aceptó y encarnó como Sati la hija de Sri Daksha. El señor Shiva quedó tan encantado con la belleza y ascetismo de Sati que tomó forma humana y se casó con ella. Años después, el padre de Sati ofendió al señor Shiva en un festín. Sati estaba tan humillada que, ante la imposibilidad de irrespetar a su padre para defender a su esposo, decidió inmolarse en el fuego ceremonial que ardía en el lugar. Shiva completamente descorazonado trato de rescatar lo que pudiera del cuerpo de su amada y voló hacia los cielos. A medida que Shiva ascendía por los aires, los latidos de Sati caían a la tierra. ¡Cayeron 108 latidos para ser precisos! Los lugares donde cayeron los latidos de Sati son lugares Sagrados de peregrinación en la actualidad.

 

Notas:

(1) Aunque existe otra lista llamada Vishnú Sajasra Nama: ‘los mil nombres de Vishnú’.

(2) Tambien en el análisis del tiempo, para el hinduismo se considera lo siguiente: Un circulo posee 360 grados , cuando esto se multiplica por 60 nos da 21600 minutos, en un circulo (El 60 proviene de los 60 ghatis que equivalen a 24 minutos y éstos 60 ghatis se convierten a su vez en 24 horas. un ghati se divide en 60 partes o palas. Entonces los 60 ghatis multiplicados por las 60 palas dan 3600, esto posteriormente se multiplica de nuevo por 60 ya que cada pala contiene 60 vipalas, lo cual arroja finalmente 21600). La mitad de este numero corresponde a la noche y la mitad para el dia, por tanto 21600 entre 2 nos da 10800. El cero (0) es considerado como “Purna”o completo. Por lo cual se eliminan los ultimos ceros y se se usa sólo el 108 como una forma practica de coordinar los ritmos de tiempo y espacio, y estar en armonia con los poderes espirituales de la naturaleza.Podemos ver finalmente, que en el Hinduismo existe la idea de que la totalidad del universo esta representada por el 108.

(3) El número 108 = Suparinpei, se calcula de 36 x 3. El 3 simboliza el pasado, el presente y el futuro. El simbolismo del número 36 es el siguiente kata: “Sanseru”, en lenguaje chino, es el número 36. Se calcula simbólicamente de la fórmula 6 x 6. El primer seis representa: ojo, oido, nariz, lengua, cuerpo y espíritu. El segundo simboliza: color, voz, olfato, gusto, tacto y justicia. “Seipai”, de forma similar, es el número 18, o sea, 6 x 3. El seis es el segundo seis de Sanseru. El tres representa el bien, el mal, y la paz.

6 Comments

  1. Abel Neftali Percastegui

    Abel Neftali Percastegui

    27/07/2016 at 06:07

    Shivaja

  2. Abel Neftali Percastegui

    Abel Neftali Percastegui

    27/07/2016 at 06:07

    Que

  3. blanca caballero cabezuela

    15/03/2016 at 13:56

    Que significado tiene 6-9-62

  4. Verena

    13/03/2016 at 18:42

    “Cuando bebas agua, recuerda la fuente”.
    Este texto es copiado.

  5. Nancy García

    Nancy García

    12/12/2014 at 03:46

    Super !!!!

  6. wanda

    31/07/2014 at 15:35

    Yo nací 1 de agosto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *