Conciencia Espiritual

10 LECCIONES DE VIDA DE FRIDA KAHLO

By  | 

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

La vida de Frida Kahlo se proyectó con una gran intensidad emocional. Fue una mujer de precoces aprendizajes y de tentaciones controvertidas que llenó su biografía de amor, lucha y esperanza y que mostró al mundo que otra vida más allá de la marcada es posible. Su legado es tan infinito como lo era su espíritu.

1. Amar es perdonar

“He tenido dos grandes accidentes en mi vida: en un autobús y Diego; Diego es, por mucho, el peor”.

Diego Rivera fue el eterno amor de Frida, en él depósito todas la esperanzas de amar que le quedaban después de una vida tormentosa. Él era un hombre infiel por excelencia y engañó a Frida muchas veces a lo largo de su matrimonio. Ella lo perdonó en cada infidelidad, reconociendo que el amor todo lo puede, incluyendo perdonar.lydiacities culturainquieta

2. El amor es inexplicable

“… el matrimonio entre Frida y Diego es como la unión entre un elefante y una paloma”.
-Matilde, madre de Frida

Muchos pensaban que Diego y Frida no tenían muchas cosas en común más que la pintura, pero lo cierto era que se amaban de una forma inexplicable. Él tenía una afición por la mujeres y Frida por enterarse con quién se acostaba, fuera de todo eso nunca se dejaron. También compartían ideologías políticas y otros gustos excéntricos.

3. Ámate a ti mismo

“La única cosa que sé, es que pinto porque lo necesito”.

El amarte a ti mismo radica en no olvidarte de ti y en lo que crees. Diego amaba a Frida a su manera y ella lo aceptó sin condiciones ni esperando que cambiara. La pintura la ayudaba a sobrellevar la enfermedad de polio que padecía y las constantes repercusiones que ésta tiene. Nunca se dio por vencida ni dejó de crear arte, que hasta la fecha, es referente del arte moderno mexicano.

4. No te avergüences de tu estilo

Frida Kahlo es un ícono de la moda en México y el mundo. El estilo que la caracterizaba en los años treinta sigue siendo inspiración para la moda mexicana e internacional. Grandes casas de moda han creado majestuosos diseños inspirados en la pintora mexicana.

Su colorida ropa y uniceja hicieron de Frida Kahlo un referente de lo que es México en su cultura y sofisticación. Al final, ella pensaba que tener estilo era cuestión de ser quien eres dejando a un lado la pretensión.

5. No te quedes ligado a tus planes

“Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y se va lejos”.

Frida nunca pensó en ser artista. La vida la llevó al arte por el accidente que sufrió y la inmovilizó semanas en cama. Allí encontró placer por la oportunidad que tenía de sólo mover las manos. Ella quería ser doctora.

6. Las mujeres tienen mucha fuerza dentro

“Al final del día podemos soportar mucho más de lo que creemos”.

Frida se caracterizó por ser una mujer fuerte que logró muchas cosas importantes. Su obra como su vida son guías para muchas personas que buscan una identidad y que la encuentran en el arte.

7. Es sano tener un diario

“Nunca pinto sueños o pesadillas; pinto mi realidad”.

La tristeza es el único sentimiento que tiene un resultado fatal en el ser humano. Cuando está no se externa la muerte, se da poco a poco y cuando volteas atrás la vida ya pasó.

Tener un diario en el que escribir o dibujar todo lo que nos pasa, sirve de medicina para el alma. Frida forma parte de los artistas que evidenciaron su vida a través de libros que guardan información valiosa y donde se leen sentimientos y no sólo palabras.

8. El sufrimiento es el conocimiento disfrazado

“Tomo para ahogar mis dolores, pero los malditos aprendieron a nadar”.

La vida de Frida Kahlo siempre fue enfermiza. Cuando era adolescente sufrió un accidente que la paralizó el resto de su vida. Vivía entre su cama y hospitales, donde tenía tiempo de dibujar todo lo que llegaba a su cabeza y emociones que plasmaba a través de autorretratos.

9. Saber cuando renunciar

“No estoy enferma, estoy rota”.

Frida Kahlo soportó muchas infidelidades de Diego y también las perdonó. La última fue la que tuvo con su hermana menor, Cristina, con quien decidió que era tiempo de dejar a Diego y comenzar sola cuando abortó por tercera vez. Se dejaron cuatro años. Frida nos muestra fortaleza y nos deja la lección de no dejarnos caer y saber que nunca es tarde para ser feliz.

10. Deja ir

“Espero que la salida sea alegre y espero nunca regresar”.

Las adicciones mataron a Frida. El exceso de alcohol y la anemia acabaron con su cuerpo, pero nunca con su espíritu de fuerza y alegría.

Siempre encabezó grandes fiestas en las que no dejaba de cantar y disfrutar la vida que tanto sufrió. Ella misma era su motivo de vida y muerte.

1 Comment

  1. Santos Nicole

    Santos Nicole

    14/07/2016 at 02:25

    Estefania De La Rosa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *